martes, 6 de diciembre de 2016

PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD




Mariquilla no estaba bien, le faltaba un verano, pero todo el mundo la quería mucho porque era risueña y cariñosa. Le gustaba pasear por el bosque, sobre todo en otoño, y buscar setas que luego vendía en el mercado del pueblo los jueves por la mañana.

-Lepiotas, amanitas, trufas, lactarius, simples champiñones.... - chillaba a grito pelado anunciando su mercancía.

La gente le compraba por pena y después las tiraba a la basura, pues todos sabían que mezclaba comestibles con venenosas, todos salvo algún forastero incauto que se había llevado un buen susto con una intoxicación de campeonato o alucinando por colores

Un día, en uno de sus habituales paseos por el bosque, se encontró a un caballero embutido en una armadura de latón, montado a lomos de un percherón blanco medio cojo, sucio y al que le faltaba el rabo, detalles a los que Mariquilla no dio importancia. La muchacha se asustó y cesó en su labor de recoger setas. El caballero se le acercó y le preguntó con voz cavernosa:

-¿Qué haces Mariquilla? ¿No sabes que las setas son seres vivos que sufren cuando las arrancas? Eres una niña mala y el hada del bosque te castigará, salvo que en este preciso momento cambies tu mala costumbre y te dediques a coger flores silvestres y como mucho alguna fresa en el verano.

Mariquilla no dudó un instante en hacer lo que se le indicaba, le gustaba demasiado el bosque como para ser castigada por su hada, aunque ella jamás la había visto por allí.

El caballero desapareció satisfecho y media hora más tarde llegó al Ayuntamiento del pueblo donde fue felicitado por el Alcalde.

-Muchas gracias, Argimiro, es usted muy amable, nos ha salvado sin duda de una posible desgracia. Volvamos la armadura a la entrada del edificio y usted puede marcharse a su casa. Para la semana le compraré un caballo nuevo en la feria de ganado que ése está para el arrastre.

Argimiro, que era un agricultor muy servicial pero con muchas menos luces que Mariquilla, se largó a su casa muy contento, no sólo por el caballo nuevo que iba a tener, sino porque ahora que la tonta de la chiquilla iba a dejar de recoger setas, sería él quien las recogiera y las vendería en el mercado del pueblo de al lado, o mejor en el de siete pueblos más allá, que si a alguno le sentaban mal nadie lo iba a hacer responsable porque nadie lo conocía. Ya lo dice el refrán, a veces es peor el remedio que la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario